Entendemos que las soluciones para erradicar las violencias han sido parciales y cortoplacistas; y que es fundamental generar las bases para la elaboración de un programa de seguridad integral para la Provincia de Buenos Aires, que cuente con un diagnóstico preciso, interdisciplinario pero que al mismo tiempo proyecte las propuestas para solucionar y trabajar en cada una de las perspectivas que
requiere.
Equipos de trabajo para elaborar diagnósticos y propuestas concretas para la prevención, justicia y sanción:
- Registro de datos/mapa de delito
- Inseguridad urbana y rural
- Oportunidades para el delito (niñez y adolescencia, reincidencia, acceso al hábitat, al mercado formal laboral)
- Fuerzas de seguridad
- Justicia
- Sanción y ejecución de la pena.
Reforma de la ley de seguridad pública 12.154. Porque determina el sistema de seguridad en la Provincia y no ha podido generar una verdadera articulación entre ciudadanía y autoridades a cargo de ésta. Excluye del sistema de seguridad a dos actores fundamentales para conocer el delito y abordar el tratamiento de la seguridad: el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
Reforma de la ley 13.982. Prevé distintas policías, algunas de ellas con funciones judiciales; el objetivo es que se dirija a una fuerza de seguridad más democrática, que se unifique en una única policía; con funciones relativas a la prevención y sanción del delito, sin funciones judiciales.
