Proyecto de repudio a declaraciones del presidente Milei sobre la figura de Alfonsín

Luján, 4 de noviembre de 2024

Visto

Las recientes declaraciones del presidente Milei difamando al ex presidente Raúl Alfonsín de ser partidario de un golpe contra el ex presidente Fernando De La Rúa.

Y considerando

Que fue Raúl Alfonsín, sin lugar a dudas, unas de las figuras más destacadas que se opusieron al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Que el Gobierno de Raúl Alfonsín sentó las bases institucionales para que nunca más hubiera en el país un golpe de Estado.

Que su gobierno se destacó por haber enjuiciado a las Juntas Militares que habían materializado el golpe de Estado y organizado un plan sistemático de terrorismo de Estado, a pesar de los riesgos institucionales que, al ser el primer gobierno civil después de siete años de dictadura y varias interrupciones institucionales anteriores, le hacia correr.

Que fue un defensor inclaudicable de los derechos humanos fundando la CONADEP, de donde surgió como un grito de la sociedad el NUNCA MÁS, gesta que el actual Gobierno Nacional trata de empañar.

Que firmó el Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile, en un hito fundamental en las relaciones entre ambos países, marcando el fin definitivo de un largo período de tensiones y conflictos limítrofes, principalmente centrados en la delimitación de la frontera en la región andina patagónica.

Que promovió las leyes que situaron a nuestro país entre las naciones defensoras de los derechos de las personas, como la Ley de Divorcio Vincular o la Ley de Patria Potestad Compartida.

Que indudablemente la caída del Gobierno de Fernando de La Rúa, reemplazado institucionalmente y no en el marco de un golpe de Estado, como quizás desconozca el presidente, ocurrió por méritos propios con los cuales Raúl Alfonsín nada tuvo que ver, y es sabido que no era muy escuchado por dicho gobierno.

Que estas críticas fueron hechas en una fecha muy cara para los argentinos que tenemos memoria de los años de terror vividos y que demuestran, una vez más, que el presidente Javier Milei desprecia muchas de las banderas que movilizaron a varias generaciones de argentinos, que no tuvieron la posibilidad ni la oportunidad de ejercer sus derechos. Si hay hoy un Javier Milei diciendo barbaridades desde un atril es porque hubo un Raúl Alfonsín que logró un sistema democrático que nos cobija a todos y que nos concede la libertad de decir lo que pensamos.

Que cabe destacar que un diario como La Nación, que no se caracteriza por ser un diario ni de pensamiento radical, ni de izquierda, el pasado 30 de octubre publicó respecto del presidente Javier Milei: “Con esta frase se refirió a la salida anticipada de Fernando de la Rúa del poder, el 21 de diciembre de 2001, en medio de la crisis y de las protestas, en un episodio que en ningún momento de la historia se identificó como un golpe. En ese entonces, ante la fuerte recesión se desataron movilizaciones en las calles y De la Rúa dimitió luego de dictar el Estado de sitio y de la muerte de 39 personas”, dato que claramente el presidente Javier Milei obvió.

POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJÁN PROPONE

Art. 1 Repudiar las declaraciones del presidente Milei sobre la figura del ex Presidente Raúl Alfonsín.

Art. 2 de forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *